de Luisa de Carvajal y Mendoza
En el siniestro brazo recostada
de su amado Pastor, Silva dormía,
y con la diestra mano la tenía
con un estrecho abrazo a sí allegada.
Y de aquel dulce sueño recordada,
le dijo: "El corazón del alma mía
vela, y yo duermo. ¡Ay! Suma alegría,
cuál me tiene tu amor tan traspasada.
Ninfas del paraíso soberanas,
sabed que estoy enferma y muy herida
de unos abrasadísimos amores.
Cercadme de odoríferas manzanas,
pues me veis, como fénix, encendida;
y cercadme también de amenas flores".
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto espiritual de Silva En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En el si-nies-tro bra-zo re-cos-ta-da
de su__a-ma-do Pas-tor, Sil-va dor-mí-a,
y con la dies-tra ma-no la te-ní-a
con un es-tre-cho__a-bra-zo__a sí__a-lle-ga-da.
Y de__a-quel dul-ce sue-ño re-cor-da-da,
le di-jo:__"El co-ra-zón del al-ma mí-a
ve-la,__y yo duer-mo. ¡Ay! Su-ma__a-le-grí-a,
cuál me tie-ne tu__a-mor tan tras-pa-sa-da.
Nin-fas del pa-ra-í-so so-be-ra-nas,
sa-bed que__es-toy__en-fer-ma__y muy__he-ri-da
de__u-nos a-bra-sa-dí-si-mos a-mo-res.
Cer-cad-me de__o-do-rí-fe-ras man-za-nas,
pues me veis, co-mo fé-nix, en-cen-di-da;
y cer-cad-me tam-bién de__a-me-nas flo-res."
En el si-nies-tro bra-zo re-cos-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de su__a-ma-do Pas-tor, Sil-va dor-mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con la dies-tra ma-no la te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un es-tre-cho__a-bra-zo__a sí__a-lle-ga-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de__a-quel dul-ce sue-ño re-cor-da-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le di-jo:__"El co-ra-zón del al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-la,__y yo duer-mo. ¡Ay! Su-ma__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuál me tie-ne tu__a-mor tan tras-pa-sa-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nin-fas del pa-ra-í-so so-be-ra-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
sa-bed que__es-toy__en-fer-ma__y muy__he-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-8 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de__u-nos a-bra-sa-dí-si-mos a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cer-cad-me de__o-do-rí-fe-ras man-za-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
pues me veis, co-mo fé-nix, en-cen-di-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y cer-cad-me tam-bién de__a-me-nas flo-res." |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Soneto espiritual de Silva es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.